¿Qué son las Constelaciones Familiares? Los Órdenes del Amor y las Soluciones Sistémicas

Que son las Constelaciones Familiares. Los Ordenes del Amor y las Soluciones Sistémicas

La Constelación Familiar es un método de trabajo que permite una mirada, un abordaje terapéutico y un procedimiento de solución diferentes en la atención de problemas que se presentan en las personas y sus relaciones con otros.

Bert Hellinger, terapeuta alemán contemporáneo nacido en 1925, desarrolló este método trabajando con familias y Tiiu Bolzman , una de sus discípulas introdujo con excelencia este método en la Argentina, en 1998. Desde entonces, ha tenido una rápida difusión; su aplicación ha beneficiado a muchas familias y se han formado en el Centro Bert Hellinger de Argentina a lo largo de estos años, muchos consteladotes avalados que ya están trabajando en casi todo nuestro país.

La Constelación como herramienta de trabajo terapéutico no sólo se aplica en el marco familiar, sino también en el ámbito empresario, educacional, jurídico, médico, asistencial, social, deportivo y en todo grupo humano con afiliación en torno a tareas y finalidad comunes. Los grupos así conformados se comportan como sistemas y responden a sus leyes.

Cuando observamos constelaciones podemos comprobar que en las interrelaciones hay lazos invisibles que nos unen con profundo amor y lealtad a familiares cercanos o más lejanos de la historia, los hayamos conocido o no, que por alguna razón no han sido reconocidos en su lugar, jerarquía y legítima pertenencia al grupo. A veces juzgamos o no vemos con buenos ojos a algunos de nuestra familia que causaron desdicha a otros, o no se ha hablado de alguien por alguna dolorosa o vergonzosa razón; o no tenemos noción de existencia de otros que también formaron parte o hicieron sitio para que otros llegaran más tarde; o no se ha podido hacer duelo por algún muerto amado.

Muchos hechos, dramáticos a veces, trágicos otras, secretos, traumas familiares, estafas, muertes tempranas, participación en guerras y otras matanzas, entre muchos otros, perduran silenciosamente en un pasado pretendidamente lejano contorneando y singularizando el paisaje de la historia familiar en la que hemos nacido. Esta mirada sistémica transgeneracional nos revela que aquellos hechos –que fueron como pudieron ser y de ninguna otra manera- alteran principios que regulan las relaciones humanas en los sistemas y generan consecuencias capaces de afectar a las generaciones siguientes.

El trabajo en Constelaciones abarca hasta varias generaciones de ancestros y postgénitos también y en esa dimensión atemporal de la trama familiar, apreciamos conmovidos que muchas veces, el solo paso del “tiempo no lo cura todo”, que todavía está ahí como una herida abierta aquél hecho al que se orientan con su amor impensado, los que hoy sufren.

La solución en este enfoque terapéutico ocupa un destacado lugar en el procedimiento de la constelación y toda intervención por parte del constelador está orientada en esa dirección; sólo que, la solución para el sistema familiar como un todo, muchas veces no coincide con el deseo personal. La solución respeta los Ordenes del Amor, que son principios que regulan las relaciones humanas en los sistemas. Estos principios están al servicio del Orden y éste al servicio del Amor. Este saber milenario inscripto en la conciencia familiar inconsciente de la humanidad, vela por el cumplimiento de los Ordenes de un modo imposible de percibir por sus miembros, por su cualidad de inconsciente, pero se hace visible por sus efectos. La solución consiste en recuperar el orden perdido o alterado, para que el bienestar en el grupo se vuelva a sentir.

El problema actual que plantea quien quiere constelar, puede tener su raíz entre otros anteriores a él y la solución alcanzará de igual modo a otros involucrados de su grupo, teniendo a la vez repercusiones en otras relaciones establecidas posteriormente en el mundo externo a la familia.

El trabajo con Constelaciones se realiza en grupo y los integrantes de las familias con las que se trabaja, no son los de la familia real, sino a través de representantes elegidos de entre el grupo presente en el Taller. Una vez elegidos, son ubicados en el espacio destinado a la constelación y los representantes registran lo que sienten en los lugares en los que fueron posicionados. Ese sentir que registran es lo esencial que siente en la situación constelada, la persona a la cual están representando y este es el “material invisible” con el que el constelador guiará el resto del proceso hacia la solución.

Una vez finalizada la constelación, la persona debe permitir que las imágenes y frases sanadoras de la constelación reposen en su alma e impulsen su efecto; actúan en un nivel más allá de la mente racional y no deben ser interferidas con juicios, comentarios, interpretaciones ni análisis mentales.
La constelación permite el acceso a nuevas verdades sobre el conflicto y necesitan que podamos hacerles lugar para que produzcan su buen efecto. Luego de un tiempo vienen nuevas comprensiones, llega nueva información, vivimos mejorías en las relaciones y recuperamos fuerzas que estaban atrapadas, fuerzas que reinvertimos para avanzar en nuestro camino y propósito personales.

Muchas personas sienten que en sus vidas algo no funciona y se impone recurrentemente algo que es más fuerte que ellos mismos, con lo que su voluntad u otros métodos no han podido. Es probable entonces, que se trate de algún compromiso inconsciente o enredo sistémico, al que invisiblemente e impensadamente no han podido resistirse y los condicionó en patrones de repetición o síntomas que afectan sus vidas.

Esta propuesta de trabajo, esta nueva comprensión de los viejos problemas humanos está particularmente dirigida a aquellas personas que necesitan reconciliar aspectos que en sus vidas se mantuvieron separados y encontrar caminos hacia una solución posible. Se trata de una invitación a ampliar la mirada, comprender con el corazón y vivir en sintonía con el alma.

Lic. Liliana Inglese
Psicóloga, Terapeuta Floral, Consteladora Familiar
Ex-Docente del Centro Bert Hellinger de Argentina

Quién es Bert Hellinger

Es uno de los terapeutas más originales y creativos del mundo actual. Nació en Alemania en 1925. Estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Durante 16 años fue misionero de una Orden Católica en Sudáfrica. Más tarde se formó en Psicoanálisis, Dinámica de Grupo, Terapia Primaria, y en métodos de Hipnoterapia. Posteriormente se acercó a la Terapia Gestáltica y la Programación Neurolinguística. Trabajando con Análisis Transaccional advirtió un aspecto multigeneracional en el abordaje de las problemáticas, que lo direccionó hacia la Terapia Sistémica. Al profundizar en ella descubrió dentro de los sistemas leyes y órdenes de compensación a los que llamó Órdenes del Amor.

Basándose en estos Órdenes creó un método de configuración de familias, que le valió ser reconocido como uno de los Psicoterapeutas claves del mundo actual. Realiza permanentemente Seminarios en diferentes países del mundo.

Existen más de 40 libros publicados. Varios de los cuales están ya editados en español: Felicidad Dual, Reconocer lo que es, Lograr el Amor en la pareja, Órdenes del Amor, Religión – Psicoterapia y Cura del Almas, El centro se distingue por su levedad, La Punta del Ovillo, Los Órdenes de la Ayuda, Después del Conflicto-la Paz. En preparación: El manantial no tiene que preguntar por el camino.

Quién es Tiiu Bolzmann

Tiiu Bolzmann es hija de refugiados estonianos, nacida en Alemania. Hizo la formación universitaria en Filosofía, Pedagogía y Sociología en Frankfurt am Main, Alemania.
En el año 1980 se mudó a Austria y se formó en Terapia Familiar Sistémica y en la Psicoterapia centrada en el cliente según Carl Rogers. Allí trabajó como terapeuta, supervisora en consulta individual, entrenadora en asesoramiento sistémico, como consejera de organizaciones y docente universitaria.
En el año 1990 conoció a Bert Hellinger, estudió su enfoque durante 5 años y empezó a trabajar con las Constelaciones Familiares primero en la consulta individual y luego en talleres de autoconocimiento.

En el año 1999 se trasladó a Buenos Aires y fundó el Centro Bert Hellinger de Argentina, que dirige desde entonces. Actualmente dirige la Formación en los Órdenes del Amor, Soluciones Sistémicas y Constelaciones Familiares, según Bert Hellinger, en diversas ciudades de Argentina, Chile, Elche (España), México, Perú y Uruguay y brinda talleres de Constelaciones Familiares.

Desde el año 2000 es miembro didáctico de la Asociación Española de Constelaciones Familiares según Bert Hellinger (AEBH).

Fabiana Satto
Acerca de Fabiana Satto 2 Articles
Médica cirujana. Registro Internacional como Practitioner del Instituto Bach de Inglaterra. Desde 1999 trabaja con las flores de Bach. Estudió varias disciplinas de salud complementarias: gemoterapia, homeopatía, fitoterapia, radiestecia y terapia de vidas pasadas. Reiki Master.
Contacto: Sitio web

Comentarios

Comentarios

Comentarios