Medicina Ayurvédica. ¿Qué es el Ayurveda? – Terapias Complementarias

Dhanvantari la divinidad asociada al ayurveda

Terapias Complementarias

Medicina Ayurvédica

¿Qué es el Ayurveda?

Dhanvantari la divinidad asociada al ayurveda

El ayurveda o aiur-veda es un antiguo sistema de medicina originado en la India. āyurveda, en el sistema AITS (alfabeto internacional de transliteración del sánscrito).

आयुर्वेद, en escritura devanagari del sánscrito.

Etimología: el término sánscrito aiur-veda es un tat purusha (compuesto de términos) formado por āyuh (áiuj): «duración de la vida» y vedá: «verdad, conocimiento».

Los tres textos antiguos considerados la base de la medicina aiurvédica son:

  • El Susruta Samhitá, atribuido a Sushruta (entre el siglo IV a. C. y el siglo III d. C.) es el texto más antiguo; se trataba de una temprana farmacopea y describía 700 plantas medicinales, 64 preparaciones de fuentes minerales y 57 preparaciones de origen animal.
  • El Cháraka-samjita, atribuido a Cháraka (siglo II d. C.), durante el reinado del rey Kaniska.Cháraka-samjita
  • El Astanga-jridaia-samjita, atribuido a Vagbhata, quien posiblemente fue un monje budista que residió en Sindh. El texto es un compendio de tratamientos médicos descritos tanto por Cháraka como por Susruta, por lo que sería posterior a ambos.

Textos aiurvédicos

No se sabe con exactitud desde cuándo se practica la medicina aiurveda en el subcontinente índico. En los cuatro Vedas (Rig, Sama, Iáshur y Átharva, antiquísimos textos épicos y mitológicos de entre mediados y fines del II milenio a. C.) no se menciona ningún tipo de medicina. En el Átharva-veda (fines del II milenio a. C.) se mencionan 14 himnos para pedir a los dioses que curen las enfermedades.

Los textos aiurvédicos recogen las doctrinas médicas del periodo post-védico (después del siglo VII a. C.). Son de autoría diversa: desde el mítico dios Dhanu Antari (el avatar de la medicina) hasta los apenas conocidos.

Algunos aseguran que la medicina ayurvédica existía desde la cultura de Mojensho-Daro ( 2600-1900 a. C.).
Es probable que el tratado aiurvédico más antiguo sea el Susruta Samhitá (siglo VI a. C.).

Susruta Samhitá

Graciela Ramirez
Acerca de Graciela Ramirez 1257 Articles
Profesora de Astrología. Docente y Ex-Directora de la Escuela Astrologica del Hemisferio Sur, de Ars Magna Universitas, Depto. Didáctico de la Orden del Fuego.
Contacto: Sitio web

Comentarios

Comentarios

Comentarios