La salud del hígado y la vesícula biliar, pilares de la salud general del cuerpo.

La Salud del Hígado y la Vesícula Biliar, pilares de la salud general del cuerpo.

El hígado desempeña múltiples funciones en el organismo como son:

-Producción de bilis: el hígado excreta la bilis a la vía biliar y de allí al duodeno. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos.
-Metabolismo de los carbohidratos:
-Gluconeogénesis: es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol.
-Glucogenólisis: es la formación de glucosa a partir del glucógeno.
-Glucogénesis: es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa.
-Eliminación de insulina y de otras hormonas.
-Metabolismo de los lípidos:
-Síntesis de colesterol.
-Producción de triglicéridos.
-Síntesis de proteínas: como la albúmina, lipoproteínas.
-Síntesis de factores de coagulación como el fibrinógeno (I), protrombina (II), globulina aceleradora (V), proconvertina (VII), Factor antihemofílico B (IX) y factor Stuart-Prower (X).
-Detoxificación de la sangre:
-Neutralización de toxinas, la mayoría de fármacos y de la hemoglobina.
-Transformación del amonio en urea.
-Depósito de múltiples sustancias como: glucosa en forma de glucógeno (un reservorio importante de aprox. 150 g)
vitamina B12, hierro, cobre…
-En el primer trimestre del embarazo, el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos en el feto. A partir de la semana 42 de la gestación, la médula ósea asume esta función.

La importancia de este órgano talvez no es tan entendida ni respetada…, desde la perpectiva del Ayurveda, en el hígado y el intestino delgado se encuentran los sitios principales de la energía Pitta y muchas de las personas hoy en día padecen de desbalances en esta energía tales como enojo, control, perfeccionismo, gastritis, colitis, infecciones y muchas más…

La bilis es un fluido amarillento y viscoso que es alcalino (contrario al ácido) y tiene un sabor muy amargo. La mayoría de la comida no puede ser digerida sin la bilis, tales como las grasas y el calcio. Si las grasas no se absorben correctamente puede ser en gran medida a que la producción de bilis es muy baja, lo cual es un efecto de cálculos biliares. Si no se absorbe la grasa, tampoco se absorbe el calcio y luego el cuerpo lo tiene que tomar de los huesos.

Aparte de procesar las grasas contenidas en la comida, la bilis también remueve toxinas del hígado. Una de las funciones menos conocida pero no menos importantes de la bilis es el de-acidificar y limpiar los intestinos. de ahí que muchas veces las migrañas, según el Ayurveda, provienen del intestino delgado con mucho ácido o Pitta muy elevado, que tiene que ver con un decrecimiento de la producción efectiva de Bilis y subsecuentemente una disminución de la de-acidificación del Intestino Delgado y a su vez una disminución en el Fuego Digestivo.

El mantener el hígado limpio y libre de cálculos biliares es un tema que el Ayurveda tiene como pilar para una salud fuerte y una mente clara. El Ayurveda ofrece formas simples y sencillas de sacar piedras de la vesícula y del hígado y a su vez de mantenerlo limpio la mayoría del tiempo. De hecho se recomienda iniciar un proceso de limpieza profunda del hígado que puede tardar unos 6-8 meses y luego limpiarlo una vez cada 6 meses.

Es importante entender que este tema es muy amplio para tratarlo a profundidad en este artículo, sin embargo, casi todas las personas tienen piedras o cálculos en el hígado y por ende en la vesícula, llamados cálculos biliares, algunos de los síntomas que se pueden observar ante la presencia de los cálculos biliares en el hígado y la vesícula son los siguientes: de repente la digestión no funciona como antes, gastritis, colitis, ira, problemas de la piel, problemas de absorción de nutrientes, estreñimiento repentino, enfermedades del páncreas, deterioro hepático, osteoporosis, enfermedades cardiacas, alto colesterol, enfermedades de las articulaciones, gota y mucho más.

¿Qué genera piedras en el hígado y la vesícula?: comer en exceso, comer entre comidas, comer pesado en las noches, consumo excesivo de proteínas, alimentos refinados, alimentos enlatados procesados, bebidas gaseosas, beber mucho liquido durante las comidas y sobretodo si este esta frío, el consumo en EXCESO de ciertos alimentos tales como:huevos, cerdo, comida grasosa, cebolla, leche pasteurizada, el helado, café,te chocolote, cítricos, el maíz, los frijoles y en general alimentos que incrementen la fuerza Pitta (fuego). Muchas de estas cosas ya las sabemos y talvez las consideramos normales por estar dentro de la sociedad. Para el Ayurveda es más importante la combinación que el alimento en sí. También dicta que se pueden comer siempre y cuando se especian bien con los opuestos respectivos.

Tomemos en consideración que el cuerpo es parte de la naturaleza, entre más natural lo mantengamos mejor…, los excesos los pagamos con problemas de salud que luego cobran caro. La sociedad dicta comportamientos y costumbres que no necesariamente son las más correctas para el cuerpo y la mente.

Existen herramientas eficientes para sacar cálculos biliares del hígado y de la vesícula.  Yo personalmente he presenciado muchos seres humanos sacar cientos de piedras.  Inclusive mi experiencia personal con esta terapia me ha permitido sacar más de 1500 cálculos.

El Ayurveda reconoce que somos lo que más hacemos y entiende esto desde hace miles de años y tiene guías especiales para limpiar el cuerpo poco a poco. Puede aprender mucho sobre estos temas en Internet, recomendamos mantener una mente abierta e investigar sobre su salud adecuadamente, haga las cosas bien hechas, busque asesoría adecuada.

El Buddha decía: “Cuestiona todo, inclusive hasta lo que YO te estoy diciendo”

Esta información NO busca curar, sanar o funcionar como cura alguna para ninguna enfermedad en particular, es simplemente información de libros condensada para ampliar las perspectivas de las personas e invitarlas a reflexionar sobre su participación directa en su salud.

Leonardo Cordero
Acerca de Leonardo Cordero 1 Article
Es Terapeuta Clínico Ayurvédico y Maestro Yoga, se especializa en Qigong (Chi Kung) y Meditación Trascendental, Sanación Pránica, Reiki, Munay Ki y Pancha Kara. Desarrolló el curso Explorando el Lado Sencillo de la Vida, un set de herramientas para mejorar la calidad de la vida y eliminar el estrés
Contacto: Sitio web

Comentarios

Comentarios

Comentarios