Mitos y Dioses

Dioses de la mitología griega y romana. Origen de la creación. Dioses griegos. Dioses romanos. Mitología griega y romana. Dioses Grecoromanos.

Mitos y Dioses

Origen de la Creación

Dioses primordiales

Aparecen ligados al origen de la creación del mundo y es enunciado por los griegos como una manifestación cósmica del Caos primordial, que era concebido como vacío absoluto, Nyx (la Noche), Gea o Gaia,  la Tierra, genera por ella misma sin intervención alguna, a Urano (el Cielo), Ponto (el Mar) y las Montañas.

El significado etimológico de “protogonos” es nacido primero, o primordial.

Una de las fuentes más importante de las genealogías de los dioses está narrada en la Teogonía de Hesíodo; Gea se unirá con sus hijos Urano y Ponto para procrear.

Gea

Mitología griega. Gea

Dios primordial del Cielo

Urano

Dioses de la mitologia griega. Urano

Urano es la manifestación cósmica del cielo o firmamento, e hijo y esposo de Gea o Gaia manifestación de la tierra.

Urano acudía cada noche a cubrir a Gea con su manto de estrellas; de esta unión nacieron los Titanes, Crío, Ceo, Hiparión, Jápeto, Océano y Cronos, el más joven de la generación de Titanes, Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemósine y Febe, modelos de belleza y deidades de animales y vegetales, océanos, bosques, mares, lagos y ríos.

Otros hijos: como los Cíclopes, resultaron ser monstruos gigantes de un solo ojo, y los Hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas.

Urano viendo que no se ajustaban al ideal que el tenía, decidió encerrarlos en el Tártaro, el mundo de las profundidades de la tierra. Gea enojada por tal situación, incitó a los Titanes a rebelarse contra su padre, para vengarse de Urano, pero sólo Cronos estuvo dispuesto a cumplir con tal misión.

Cronos encontró a Urano confiado en brazos de Nix (diosa de la noche) y lo castró con una Hoz de pedernal que le había dado Gea, arrojando la hoz tras él. Al salpicar la sangre en la Tierra, (o, según el mito, el semen) surgieron los Gigantes, las Erinas (las Furias), las Melias (Ninfas de los fresnos)

Del miembro amputado de Urano que fue arrojado al mar y de las  gotas de sangre al juntarse con la espuma, nació Afrodita.

Cronos encerró entonces a Urano en el Tártaro junto con los Cíclopes y Hecatónquiros, a quienes también temía.

Subió al trono junto a su hermana Rea como reyes de los dioses. Cronos, era el inexorable dios del Tiempo, a quien los romanos identificaron con Saturno.

Urano juró venganza y llamó a sus hijos titenes (‘los que abusan’) por exceder sus límites y osar cometer tal acto, lo que supone la fuente del nombre Titán.

Gea y Urano, poseedores del conocimiento del porvenir, vaticinaron a Cronos que uno de sus hijos le arrebataría el poder, como él había hecho con su padre, por lo que Cronos devoró a sus cinco primeros hijos a medida que fueron naciendo.

Cronos y Rea

Mitologia griega. Cronos y Gea

Cuando su esposa Rea quedó encinta por sexta vez, desesperada al ver cómo Cronos se tragaba a sus hijos, se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Engañó a Cronos, dándole para que se tragara, una piedra envuelta en pañales.

Zeus fue criado secretamente sobre el monte Ida en la isla de Creta por ninfas, y alimentado con leche de la cabra Amaltea (uno de sus cuernos rotos se transformó después en el “Cuerno de la Abundancia”).

Para que Cronos no oyera llorar a su fatal heredero, los coribantes hacían gran alboroto alrededor de su cuna golpeando los escudos con los sables.

Zeus al ser mayor, con la ayuda de Gea, le dio a Cronos una pócima que le hizo vomitar a sus hermanos. Con su ayuda y con la de los Cíclopes, que había liberado del Tártaro, logró vencer a Cronos y a los Titanes. Cronos fue encadenado en el Tártaro y Zeus ocupó el trono Olimpo.

Los dioses olímpicos

Zeus

Mitología griega. Zeus

Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, Cronos,  Zeus eligió el reinado sobre los cielos y todos los dioses, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo y a Neptuno las profundidades del mundo submarino. Los tres juntos gobernaron la tierra.

Los nuevos dioses habitaron en las cimas del monte Olimpo. Su cumbre, coronada de centelleantes nieves eternas, parecían elevarse hasta el cielo.
Estos Dioses no conocen la enfermedad ni la vejez, pero comparten con los hombres toda clase de vicios y pasiones.

Sobre esta montaña imponente se erguía el “Palacio del Rey del Cielo y de la Tierra”: Zeus (Júpiter).

Sus cóleras resonaban estruendosamente y repercutían con violencia entre las paredes de los abismos rocosos. Encima de su cabeza, en los blancos vapores de las nubes, un águila, símbolo de su poderío.

En la obra de Homero, Zeus aparece representado de dos maneras muy diferentes: como dios de la justicia y la clemencia y como responsable del castigo a la maldad.

Homero describe las aventuras amorosas de Zeus, sin distinción de sexo y de los recursos de que se vale para ocultarlas a su esposa Hera.

Zeus se había casado con su hermana Hera (Juno), diosa vengativa, cuyo rostro era de blancura deslumbrante, austera, protectora de hogares y familias, mujer de compañía agradable pero de carácter irascible, y extremadamente celosa.

Hades – Plutón

Mitología griega. Hades Pluton

Hades, hermano de Zeus, dios del mundo de ultratumba o del mundo inferior. Allí reinaba con Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior y rigió el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni la plegaria ni el sacrificio, no era maligno.

En la mitología romana, se le conocía también como Plutón, señor de los ricos, porque se creía que tanto las cosechas como los metales preciosos provenían de su reino bajo la tierra.

El mundo subterráneo también llamado Hades, estaba dividido en dos regiones: Erebo, donde los muertos entran en cuanto mueren, y Tártaro, la región más profunda, donde se había encerrado a los titanes. Era un lugar oscuro y funesto, habitado por formas y sombras incorpóreas y custodiado por Cerbero, el perro de tres cabezas y cola de dragón. Siniestros ríos separaban el mundo subterráneo del mundo superior, y el anciano barquero Caronte conducía a las almas de los muertos a través de estas aguas.

En alguna parte, en medio de la oscuridad del mundo inferior, estaba situado el palacio de Hades. Se representaba como un sitio de muchas puertas, oscuras y tenebrosas, atestado de espectros, situado en medio de campos sombríos y de un paisaje aterrador.

Poseidón- Neptuno

Mitologia griega. Poseidon neptuno

En la mitología griega, Poseidón dios del mar, era esposo de Anfitrite, una de las nereidas, con quien tuvo un hijo, Tritón.

Poseidón, tuvo numerosos amores, especialmente con ninfas de los manantiales y las fuentes, y fue padre de varios hijos famosos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante Orión y el cíclope Polifemo. Poseidón y la gorgona Medusa fueron los padres de Pegaso, el famoso caballo alado.

Poseidón desempeña un papel importante en numerosos mitos y leyendas griegos. Disputó con Atenea, diosa de la sabiduría, por el control de Atenas. Cuando Apolo, dios del sol, y él decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, éste se negó a pagarles el salario convenido.

La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites. Envió un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.

En el arte se representa a Poseidón como una figura barbada y majestuosa que sostiene un tridente y a menudo aparece acompañado por un delfín, o bien montado en un carro tirado por briosos seres marinos.

Su atributo es el tridente que blande cuando quiere castigar a los mortales y provoca terremotos y movimientos del mar.

Ares – Marte

Mitologia grecoromana. Ares Marte

En la mitología griega, Ares dios de la guerra, hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera.
Se lo describe agresivo y sanguinario, y personificaba la naturaleza la brutal de la guerra; era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos.

De sus amores con Afrodita diosa el amor, nacieron  Deimos (Terror) y Fobos (Pánico, fobia).
En la Guerra lo acompañaban siempre sus hijos Deimos y Fobos junto con Eris ( la discordia) y la Keres (hermanas del destino).

En la mitología romana Deimos también equivale a Fuga, Fobos a miedo.

La Keres en singular Ker, eran personajes femeninos, que se abalanzaban sobre los caídos en el campo de batalla, para arrancarle el último aliento de vida, a los que destrozaban para beber su sangre. Se las imaginaba como seres negros que poseían alas, grandes y afilados colmillos, y unas aceradas y largas uñas. Aunque feroz y belicoso, Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales.

Helios – Apolo

Mitología Grecoromana. Helios Apolo

El “Carro del Sol” de Helios, iba de un punto a otro del Cielo. Según cuenta la leyenda, sólo este dios era capaz de conducirlo.

De todos los dioses era el más hermoso, hijo de Zeus y de Leto,  hermano gemelo de la cazadora virgen Artemisa (Diana) había nacido, en la isla de Delos.

Desde su niñez, Apolo había mostrado su fuerza extraordinaria estrangulando con sus manos a la enorme serpiente Pitón; que se había arrastrado hasta su cuna.

Cada Mañana despertado por el Gallo que estaba consagrado, sujetaba a su carroza de fuego, los cuatro corceles que habían de llevarlo a su palacio de oro que está en el poniente; tiene uno igual en Oriente.

Uno de sus hijos llamado Faetón, siempre le pedía la carroza de fuego, a lo que el se negaba, pero en una ocasión accedió, permitiéndole guiar su carruaje por los cielos. El joven haciendo ostentación de su habilidad transitó subiendo y bajando en zigzag, no pudiendo controlar a los corceles. Subía tan alto que la tierra no tenía Luz y se enfriaba, o bajaba tanto que la tierra quedaba consumida con el ardor del Sol. Al observar esto, Zeus se vio obligado a intervenir golpeando el carro desbocado con un rayo para pararlo y esto provocó la caída de Faetón que se ahogó en el río Erídano (Po).

Otro relato nos cuenta que Asclepio o Esculapio hijo de Helios, tenía el poder de resucitar a los muertos y Zeus no estaba conforme con la resurrección de los mortales pues temía que se complicase el orden del mundo y enojado porque resucitó a Hipolito, mató a Asclepio con su rayo.

Apolo  en venganza mató a los Cíclopes forjadores del rayo y como castigo, fue desterrado por Zeus, encargándole el cuidado de los rebaños de Admeto, esposo de Alcestes. Tiempo después, Apolo, en compañía de Poseidón (Neptuno), exilado como él, entró al servicio de Laome para quien edificó las murallas de Troya.

Al ser restablecido Apolo nuevamente en el cielo por su padre Zeus, se lo pudo ver, con su cabellera de oro al viento, surcando el firmamento de oriente a occidente en su carro arrastrado por briosos caballos. Las Horas lo acompañaban  formando su comitiva. A Apolo le gustaba  descansar sobre el Parnaso acompañado por las nueve Musas.

Apolo fue reconocido como dios de la luz y el sol; de los rebaños, la verdad y la profecía; del tiro al blanco, la medicina, la curación, la música, la poesía y las artes, etc.

Hermes ( Mercurio) creó la Lira para él, y este instrumento se convirtió en un atributo común de Apolo.
Otros atributos son el látigo y el globo, y sus animales sagrados fueron el gallo y el águila. El dios romano Apolo se corresponde al griego Helios.

Hermes- Mercurio

Mitologia grecoromana. Hermes Mercurio

En la mitología griega Hermes, era mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya.

Era el dios del comercio, de las fronteras y los viajeros, protector de comerciantes, pastores, oradores y del ingenio; de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia.

Hermes era también el dios de la prudencia y la habilidad en todas las relaciones de intercambio social. Estas cualidades estaban combinadas con otras, tales como la astucia, tanto en las palabras como en las acciones, e incluso el fraude, el perjurio y la inclinación al robo. Los actos de este tipo eran cometidos por Hermes siempre con cierta habilidad, destreza e incluso elegancia.

Hermes era el dios de los ladrones porque era muy astuto y perspicaz, y porque él mismo fue un ladrón desde la noche en que nació, cuando se escapó de Maya y se fugó para robar el ganado de su hermano mayor Apolo.

Hermes, (Mercurio), también guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño.

Sus atributos eran el gallo y la tortuga, y puede ser reconocido por su bolsa, sus sandalias aladas, su pétaso (sombrero de ala ancha) y su caduceo o vara de heraldo, también con una cabra o cordero simbolizando la fertilidad.

Afrodita – Venus

Mitologia grecoromana. Afrodita venus

En la Iliada de Homero Afrodita,  aparece como la hija de Zeus y Dione, pero en leyendas posteriores se la describe brotando de la espuma del mar y su nombre puede traducirse como “nacida de la espuma”. Es la diosa del amor y la belleza, equivalente a la Venus romana. Aparentemente nació adulta, núbil e infinitamente deseable.

Zeus arreglo su matrimonio con Hefesto,  el herrero de los dioses, que era deforme, Afrodita nunca estuvo de acuerdo.

La infelicidad de Afrodita en su matrimonio hizo que buscase la compañía  de varios amantes en especial la de Ares dios de la guerra.

Helios informó a Hefesto de los amores de Afrodita con Ares y este encolerizado planeó la venganza, tejiendo una red de caza en bronce irrompible y la colocó en el  lecho con el que yacía junto a Afrodita. Le informó que tenía viajar, e hizo que se marchaba, entonces Afrodita avisó a Ares, quién se apresuró a visitarla y pronto cayeron en la red preparada al efecto, quedando expuestos.

Hefesto hizo público el asunto avisando al resto de dioses del Olimpo para que fueran testigos del engaño de Afrodita y poder reclamar la devolución de los regalos que había hecho a Zeus para casarse con ella. Al parecer las diosas declinaron la invitación, pero el resto de dioses vivió la situación con cierta regocijo. Apolo comento a Hermes que estaría dispuesto a cambiarle el sitio a Ares a pesar de la incomoda situación en la que se encontraba, a lo que este último contestó que él también, incluso con mas de una red.

Neptuno al ver el cuerpo desnudo de la diosa se enamoró al instante de ella y se ofreció a mediar con Ares para que pagara el tributo que reclamaba Hefesto e incluso se ofreció a pagarlo él mismo. Zeus consideró inadecuado hacer pública esta disputa conyugal; arreglándose la libertad de Ares, mientras Afrodita renovaba su virginidad en el mar en las proximidades de la isla de Pafos.

Afrodita era considerada una de las tres diosas mas hermosas, pero era la más conocida por sus amores.

Se sabe, que para encantar a quien ella eligiera, poseía un ceñidor mágico; con el que conseguía vencer toda la resistencia haciendo que se enamoraran de ella.

Afrodita estaba asociada con el mar, los delfines, las  palomas ,los cisnes las almejas, las perlas, y los árboles de granada, manzana,  mirto, rosa y lima.

Dioses Menores

Quirón

Mitologia griega. Quiron

En la mitología griega Quirón es un Centauro mitad hombre y mitad caballo, inteligente y sabio, era hijo de un dios y una ninfa; Cronos y Filina.

Cronos, se enamoró de Filira, sin embargo ella lo rechazó y para escapar de su acoso se transformó en yegua, entonces Cronos se convirtió en caballo y consiguió su objetivo; de este amor forzado nació Quirón.

Fue rechazado por su madre que sintió vergüenza al darse cuenta, al ser que había engendrado y lo abandonó.

Los dioses le enseñaron diversas artes, tales como la caza, medicina y música convirtiéndose en un gran maestro.

Quirón vivía en una cueva del monte Pelión en Tesalia, y fue un gran educador en música, artes, caza, moral, medicina y tutor de los héroes como Aquiles, Asclepio, Teseo, Jasón, Aristeo y Acteón.

Un día en que Hércules le disparó accidentalmente una flecha envenenada con la sangre de la Hidra, en el transcurso de una pelea con los centauros, provocándole una dolorosa herida en la rodilla que era incurable, no pudiendo soportar el dolor cedió su inmortalidad a Prometeo, para poder así morir y escapar de su agonía eterna. Fue ascendido al cielo como la constelación de Sagitario, localizada en la elíptica del Zodiaco y que se puede ver desde el hemisferio norte, o según otras fuentes Centaurus.

Dioses de la mitología griega y romana. Origen de la creación. Dioses griegos. Dioses romanos. Mitología griega y romana. Dioses Grecoromanos.

Temas relacionados: Mitología griega – Mitología romana – Dioses de la mitología grecoromana – signos del zodíaco – astrología – Ciencias ocultas – textos esotéricos – Oráculo – Artículos esotéricos – Tarot – Videncia – Quiromancia – Feng Shui – Amor – Flores de Bach – Runas – Cristales y Piedras – Fases lunares – Astrología karmica – Interpretación de símbolos – Buscador esotérico – Ángeles – Bola de cristal – Barajas de cartas – Tarot egipcio – Tarot Perú – Interpretación Sueños – Tarot de Ángeles y Santos – Como echar las cartas – Lectura Naipes – Test de Videncia – Horóscopo Maya – Horoscopo Celta  – Las cartas del tarot – Horoscopo 2009 – I Ching – Biorritmo – Pentaculos – Experiencias paranormales – Vidas pasadas – Recetas mágicas – Horoscopo chino – Numerología – Tarot gratis – Espiritismo – Revolución solar – red de energía – recetas mágicas – tarot –– relación astrológica – ayurveda – quiromancia – arcanos mayores – textos esotéricos – poder mental – chakras – terapias alternativas – poder mental – control mental – decanatos – cartomagia – chamanes – telepatía – Karma – Supersticiones – sobrenatural – alquimia – new age  – parapsicología – ovni – Espiritualidad – Gaia

Comentarios

Comentarios

Comentarios