Hebrea

Lilith en la tradición hebrea


Lilith en la tradición hebrea. Escritos sagrados Hebreos. Tradiciones hebreas. Mitos hebreos. Literatura. Demonología cabalística. Astrología. Tarot. Horóscopo.

Lilith en la tradición hebrea

Hallamos a Lilith en el Talmud, en el “Sefer-ha-Zoar” o “Libro del Esplendor”, en algunas tradiciones populares hebreas (haggadah) o en los Midrash, métodos hermenéuticos para la interpretación de los textos sagrados.

Ella es identificada como la primera esposa de Adán, pero creada por Dios “con sedimentos e inmundicia, en vez de polvo puro”. Pero demos la palabra a la sugestiva descripción que hacen de esto Graves y Patai en “Los mitos hebreos”: “Dios entonces formó a Lilith, la primera mujer, así como había formado a Adán, pero utilizando solamente sedimentos e inmundicia en vez de polvo puro.

De la unión de Adán con este demonio, y con otra denominada Naamá, hermana de Tubal Caín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que aún asechan a la humanidad … ”

“Adán y Lilith nunca tuvieron paz estando juntos, porque cuando él quería yacer con ella, la mujer se ofendía por la posición que se le imponía.

¿Por qué debo permanecer debajo de ti? -preguntó. Yo también soy tu igual.’

Puesto que Adán quería obtener su obediencia por la fuerza, Lilith furiosa murmuró el sagrado nombre de Dios, se elevó en el aire y lo abandonó.”

“Adán se quejó ante Dios por el abandono de su compañera. Por medio de sus ángeles, Senoy, Sansenoy y Semangelof, Dios la conmina a regresar con Adán. Pero ya es muy tarde: la mujer ha copulado ya con todos los demonios y los espíritus malvados de las aguas, generando cien demonios por día, llamados los Lilim. ‘¿Cómo puedo volver con Adán y vivir como una esposa honesta después de esta estadía en el Mar Rojo?’ -pregunta Lilith ante el requerimiento de los tres ángeles.”

Para castigarla por su rechazo, los pequeños Lilim son sistemáticamente exterminados y entonces Lilith la rebelde, viendo la matanza de sus hijos, se encarniza también ella en contra de los Lilim y luego, sedienta de venganza, comienza a ir durante la noche por los pueblos, estrangulando a los recién nacidos en sus cunas o atormentando a los hombres en el sueño con su “abrazo” mortal.

Ocurre así la trasformación completa de Lilith y ella asume su identidad maléfica definitiva, casi obligada por una trágica fatalidad.

Según la tradición hebrea, a Lilith le sucedió Eva, madre oficial de la raza humana que, aun haciéndose tentar por la serpiente, y provocando las consecuencias del pecado original, quedó como símbolo de la esposa virtuosa y casta.

La segunda compañera de Adán suscitó los celos de Lilith, que se vengó también en los hijos de la última. Así, además de malvada, vampiresa y mujer lúbrica, Lilith se conquistó la fama de peligrosa devóradora de niños.

En la demonología cabalística, Lilith tiene precisamente dos papeles fundamentales: el de exterminadora de niños y el de seductora de hombres. A Lilith se asocian las denominaciones “maligna”, ”falsa” o “negra”, y ella gobierna todo lo que es impuro o corrupto, ligada “ab aeterno” a ritos cruentos, orgiásticos o mágicos.

Incluso en el “Alfabeto de Ben Sira” hallamos a una primera compañera de Adán creada de la tierra al igual que él, quien, no queriendo renunciar a la igualdad de los sexos, disputó sobre la manera en que deberían haber tenido lugar las posiciones sexuales. En esta versión ligeramente modificada por la leyenda, Lilith juró a los tres ángeles que no dañaría a los recién nacidos cuando viera la imagen de ellos o sus nombres escritos en un amuleto llevado por la madre o el hijo. En efecto, aún hoy en muchas partes del mundo, las puérperas llevan amuletos que representan a los tres ángeles enviados por Dios a orillas del Mar Rojo.

Lilith en la tradición hebrea. Escritos sagrados Hebreos. Tradiciones hebreas. Mitos hebreos. Literatura. Demonología cabalística. Astrología. Tarot. Horóscopo.

Términos relacionados: Astrología de Lilith - astronomía china – Luna negra – religión china – animales del zodíaco – los cinco elementos – agua – tierra - metal - madera - fuego – animales internos – animales externos – historia China – astrología China 2008 - Horóscopo mensual de Agosto – tu horóscopo - Piscis horóscopo – horóscopo del amor – horóscopo trabajo – Predicciones -  – Carta astrológica – signos del zodíaco – astrología – Ciencias ocultas – textos esotéricos – Oráculo – Artículos esotéricos – Tarot – Videncia – Quiromancia – Feng Shui – Amor – Flores de Bach – Runas – Cristales y Piedras – Fases lunares – Astrología karmica – Interpretación de símbolos – Buscador esotérico – Ángeles – Bola de cristal – Barajas de cartas – Tarot egipcio – Tarot Perú – Interpretación Sueños – Tarot de Ángeles y Santos – Como echar las cartas – Lectura Naipes – Test de Videncia – Horóscopo Maya – Horoscopo Celta  – Las cartas del tarot – Horoscopo 2009 – I Ching – Biorritmo – Pentaculos – Experiencias paranormales – Vidas pasadas – Recetas mágicas – Horoscopo chino – Numerología – Tarot gratis – Espiritismo – Revolución solar – red de energía – recetas mágicas – tarot –– relación astrológica – ayurveda – quiromancia – arcanos mayores – textos esotéricos – poder mental – chakras – terapias alternativas – poder mental – control mental – decanatos – cartomagia – chamanes – telepatía – Karma – Supersticiones – sobrenatural – alquimia – new age  – parapsicología – Espiritualidad

Artículos Relacionados

Be Sociable, Share!

Comentarios


Por Manticas

Otros Colaboradores
Colaboradora Graciela FlainColaborador Claudio Maria DominguezColaboradora Carmen SantiagoColaborador Horacio RobertoColaboradora Isabel De La FuenteLeonardo CorderoMaría Felicidad Lopez VilaNina LinaresDra. Fabiana SattoSamanta PistocchiSusana Gracida PérezOswaldo Rocha

Temas

Suscribirse a Manticas.com

Puede suscribirse a Mánticas.com desde cualquier agregador online:


El feed para suscribirte es: