El concepto de metafísica

La metafísica es una disciplina filosófica, o una rama de la filosofía que estudia la esencia del ser, de la naturaleza como así también su estructura y principios básicos de la realidad. Esta disciplina estudia temas que son el centro mismo de la filosofía como por ejemplo los fundamentos en la estructura de la realidad, el sentido y la finalidad del Ser.

La metafísica se divide en dos tópicos: el de la ontología que de acuerdo a  Aristóteles significa ciencia que apunta al estudio del ser en tanto ser es. El otro tópico es de la teología concentrando los estudios en Dios como causa última de la existencia y realidad. Claro que aún existen debates al tema y al objetivo de la metafísica, puesto que se discute si la misma posee enunciados con propiedades cognitivas.

Que es la metafisica

De todas maneras son muchos los investigadores y estudiosos del tema  que hacen hincapié en la realidad que son muy difícil de acceder a través de una investigación científica. Ya Immanuel Kant había expresado que existe metafísica cuando existe a su vez algo sustancial, o muy relevante sobre una cuestión, vale decir cuando se puede  emitir un juicio sintético sobre un asunto en particular. Kant habla de asuntos y hace referencias con esta palabra a todo aquello que escapa a ser experimentado por el hombre. Otros filósofos, afirman que el ser humano no posee la predisposición natural hacia la metafísica mientras que Kant siempre dijo que es una necesidad que no se puede evitar.

En cuanto al objetivo de la metafísica, esta disciplina se plantea los fundamentos del mundo y de todo aquello que existe, que vive. A través de la metafísica se desea comprender de manera teórica al mundo y sus principios, puesto que su fin es el de hallar la verdad de las cosas y no por lo qué son sino por qué son. De allí que las preguntas básicas de la metafísica sean qué es un ser, qué es lo que hay y por qué hay algo. Muy complicado por cierto.

Finalmente, uno de los conceptos primeros de la metafísica son el ser , como también la nada, la esencia, la existencia, el espacio, el tiempo, Dios, la mente, la libertad, el cambio, el mundo, el fin y algo que aun se estudia que es la causalidad y no la casualidad.

Otras cuestiones que estudia y abarca la metafísica son los problemas universales, los problemas que se hallan ligados al espacio y tiempo, como además el problema de la estructura categorial del mundo.

A modo de ejemplo y para quienes quieran ampliar el tema, existe la interpretación del Padre Nuestro que según la estudiosa Conny Mendez dice que fue concebido por Jesús con algunos fines muy precisos y preciosos,  y que debemos utilizar este rezo de manera inteligente puesto que es una formula compacta para desarrollar el alma. Luego la autora de diversos libros, explica cómo se encuentra divido el Padre Nuestro y cuál es el significado de cada oración del rezo. Mucho por decir y debatir. Un tema algo complicado pero muy interesante.

Comentarios

Comentarios

Comentarios