Lo que los buzios adivinan

bucios caracoles esoterismo
Imagen de prominersl.com
bucios caracoles esoterismo
Imagen de prominersl.com

 

La tirada de buzios o diloggun es un rito umbanda que hoy practican muchos magos brasileros y se trata de una técnica adivinatoria heredada de sus ancestros africanos en la que, durante una rito ceremonia compleja, se leen unos caracoles considerados sagrados ya que estos tienen la virtud de propiciar buena fortuna, dinero y poder a quienes les piden consejo.

Estos caracolitos africanos u odus son los que usualmente se utilizan para armar pulseras, tobilleras y collares en las playas. Se trata de 16 de estas piezas con una parte abierta y otra cerrada. El consultor comienza el ritual la noche anterior al encuentro,  dejando los caracoles embebidos en agua fresca con hojas de menta y laurel para así purificarlos.

Al principio del encuentro adivinatorio el oráculo y el visitante deben descalzarse, y entonces el primero invoca al dios africano Orumita Ifa, y a los muertos. Recién luego de soplar los caracoles para transmitirle su aché o magia, arroja los buzios cual dados agitándolos entre ambas manos, sobre un paño blanco preguntando a los orixás indicados lo que se quiera consultar o el consejo que quiera pedírseles.

La lectura de las predicciones se hace en base a la combinación de caracoles abiertos y cerrados, boca arriba y boca abajo.

Al final del rito adivinatorio el mago y el visitante hacen una ofrenda o ebo a los orixás para dar las gracias por las respuestas recibidas.

Lo interesante y diferente de este método de adivinación africano-brasilero es que se trata de una alternativa a las ya clásicas tirada de cartas, al tarot y a las runas; y además a diferencia de estas, no solo se obtienen predicciones sino que también buenaventuras. Este antigua práctica adivinatoria umbanda puede ser la respuesta que necesita. Ya se está implementando en muchos lugares de América y en España: la tirada de Buzios presagia y aconseja.

Comentarios

Comentarios

Comentarios