Las mujeres, la Luna y algunas letras del alfabeto.

Las mujeres, la Luna y algunas letras del alfabeto. Símbolos femeninos. Creencias religiosas. Divinidades lunares. Astrología. Tarot. Horóscopo.

Las mujeres, la luna y algunas letras del alfabeto

La misma relación analógica que vincula a la Luna con las aguas, la lluvia, la fertilidad en la mujer, en los animales o en la vegetación (algunas tribus brasileñas llaman a la Luna Madre de las hierbas) se repite en algunas letras o en algunos animales, siempre vinculados con el astro nocturno.

M, por ejemplo, es una letra lunar. Su raíz me, da nuestro mes, él latín mensis, el griego méné, etcétera, entendido como medida de tiempo, porque las fases lunares, sujetas a la ley universal del eterno devenir, de la “periodicidad sin fin”, se encuentran privilegiadas con respecto al día, demasiado corto, y al año, demasiado largo.

No nos sorprenderíamos, pues, si supiéramos que también la serpiente es un animal lunar, puesto que posee, por el cambio de la piel, el carácter peculiar de regeneración cíclica.

Muchas divinidades lunares mediterráneas se representaban con una serpiente en la mano (Artemisa, Hécate, Perséfone) o con serpientes en lugar de cabellos (las Gorgonas, las Erinias). La serpiente es pues un símbolo femenino, y la letra S, cuyo sonido corresponde al silbido del reptil es también una letra lunar o femenina.

Esta letra S, tomada en su acepción femenina negativa, la reencontramos en el término “sábado”. Los babilonios creían que Ishtar, la diosa de la Luna, tenía sus menstruaciones en los días de Luna llena y, en consecuencia, denominaron a este período “sabattu” o “mal día”, por ello no adecuado para el trabajo o la preparación de los alimentos, sino para el reposo.

“Sabattu” tiene pues sus raíces en la relación entre la Luna y las menstruaciones, y el hebreo “Sabbath”, que proviene precisamente del babilónico, produjo el “sábado” o día de reposo del Señor, que luego pasó a ser el domingo.

La Cábala que menciona la astrología, afirma que Lilith está también en analogía con el planeta Saturno, por lo cual todos aquellos que son melancólicos y de “humor negro” son sus hijos (Enciclopedia Judaica).

El mito árabe-judeo la identifica con la Reina de Saba, afirmando que ésta era en realidad un ser mitad mujer y mitad demonio, que intentó poner en dificultades a Salomón: ” … y vino a Jerusalén para probarle con enigmas … ” (11Crónicas, 9-1).

Con el tiempo, Saturno y sábado, vinculados esotérica mente a Lilith y convertidos en símbolos
femeninos negativos, quedaron como iniciales o como raíces en palabras como sabbatt o reuniones de las Brujas. Los sabbatt o aquetarres se desarrollaban preferentemente a medianoche, se prefería a la Luna en su fase menguante y se elegía la noche del viernes.

En estas reuniones las brujas se rebelaban contra todos los valores morales tradicionales, celebrando en cambio las fuerzas del mal.

La brujería tiene origen en la creencia de que algunas mujeres, Striges, Lamiae, Maleficae, etcétera, habían hecho un pacto con el demonio. En un documento de alrededor del 900 d.C., el Canon Episcopi, se hace referencia a una sociedad de Diana a la que se plegaban las brujas con un juramento sacrílego.

Es siempre el culto de Diana, bajo el tercer aspecto de Hécate infernal, que se confunde con el mito de una diosa “señora de los vuelos nocturnos”. La Strix (de donde proviene “strega”, en italiano, bruja) sería un ave rapaz similar a la lechuza, con garras terribles, que ataca a los lactantes en sus cunas para succionar su sangre.

Pero volvamos a Saturno y a Lilith. El Cristianismo identificó al mal con Satanás, por lo cual “el día del Señor” fue luego el “día de los demonios”; y el mensaje de amor de Cristo, esencialmente en relación con el “alma” y lo femenino, fue mal entendido a tal punto que provocó la misoginia más encendida y la caza de las brujas, persecución infame proveniente del rechazo de las pulsiones erótico-sexuales del hombre. Estas últimas se proyectaron en la mujer, chivo emisario y víctima de complejos esencialmente masculinos que, a través de la terrible inquisición y las hogueras, asumían un significado liberador.

Sin embargo, el primero en arrojar una lanza en favor de la mujer fue precisamente Jesucristo, que impidió la lapidación de la adúltera, no desdeñó la compañía de ex prostitutas, y se le apareció en primer lugar ante las “pías mujeres”.

A pesar de todo, su mensaje de igualdad fue traicionado por los mismos apóstoles, que conservaron las discriminaciones inclusive en el rito religioso: “puesto que el hombre (en la plegaria) no debe cubrirse la cabeza, siendo él a imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del hombre. Puesto que el hombre no es de la mujer sino la mujer del hombre: y además el hombre no fue creado por causa de la mujer sino la mujer por causa del hombre” (Pablo, Epístola I a los Corintios 11, 7-8-9).

De estas “perlas” está llena la historia presente y pasada.

Recordemos que a las mujeres tampoco se les reconocía que poseían un alma y que hasta un filósofo de la estatura de Giordano Bruno, que afirmaba la pluralidad de los mundos habitados, la define como: “carente de todo mérito; donde hay soberbia, arrogancia, obstinación, orgullo, falsedad, deseo, avaricia, hedor, asco … ”

El ciclo cósmico, planetario, terrestre y humano, sigue la ley del ritmo: “cada cosa fluye y refluye … todas las cosas se elevan y caen, el ritmo compensa”, asegura la doctrina hermética. El mito nos sugiere que los gobiernos patriarcales y matriarcales se han sucedido con regularidad y que, actualmente, existen lamentablemente las premisas para un vuelco de posiciones más que para un equilibrio entre los dos sexos.

Las mujeres, la Luna y algunas letras del alfabeto. Símbolos femeninos. Creencias religiosas. Divinidades lunares. Astrología. Tarot. Horóscopo.

Términos relacionados: Astrología de Lilith – astronomía china – Luna negra – religión china – animales del zodíaco – los cinco elementos – agua – tierra – metal – madera – fuego – animales internos – animales externos – historia China – astrología China 2008 – Horóscopo mensual de Agosto – tu horóscopo – Piscis horóscopo – horóscopo del amor – horóscopo trabajo – Predicciones –  – Carta astrológica – signos del zodíaco – astrología – Ciencias ocultas – textos esotéricos – Oráculo – Artículos esotéricos – Tarot – Videncia – Quiromancia – Feng Shui – Amor – Flores de Bach – Runas – Cristales y Piedras – Fases lunares – Astrología karmica – Interpretación de símbolos – Buscador esotérico – Ángeles – Bola de cristal – Barajas de cartas – Tarot egipcio – Tarot Perú – Interpretación Sueños – Tarot de Ángeles y Santos – Como echar las cartas – Lectura Naipes – Test de Videncia – Horóscopo Maya – Horoscopo Celta  – Las cartas del tarot – Horoscopo 2009 – I Ching – Biorritmo – Pentaculos – Experiencias paranormales – Vidas pasadas – Recetas mágicas – Horoscopo chino – Numerología – Tarot gratis – Espiritismo – Revolución solar – red de energía – recetas mágicas – tarot –– relación astrológica – ayurveda – quiromancia – arcanos mayores – textos esotéricos – poder mental – chakras – terapias alternativas – poder mental – control mental – decanatos – cartomagia – chamanes – telepatía – Karma – Supersticiones – sobrenatural – alquimia – new age  – parapsicología – Espiritualidad 

Comentarios

Comentarios

Comentarios