El Calendario Maya

El Calendario Maya. Astrología Maya. Horóscopo Maya. Profesías.

Calendario Maya

El Calendario Maya

Civilizaciones antiguas de Mesoamérica desarrollaron calendarios precisos, que ocupaban el centro principal en su existencia y en el desarrollo de su cultura, basados en una concepción religiosa del mundo y de la vida.
Los Mayas a diferencia de otras culturas, se destacaron por sus ideas originales sobre, Tiempo – Espacio y observaron que la temporalidad es cíclica, y que en el orden temporal del universo, se alternan períodos de caos y de inmovilidad.
El tiempo está ligado íntimamente al Sol y al cielo; el curso del Sol es percibido como un movimiento circular alrededor de la tierra que determina los cambios del espacio, puesto que el tiempo es un movimiento cíclico. Este movimiento es ordenado y recurrente, tal como él se manifiesta, en la regularidad de la naturaleza y de la vida humana.
Los conocimientos matemáticos, astronómicos y cronológicos de los Mayas eran sin duda los más avanzados de todas las culturas antiguas ya que ellos fueron los primeros en inventar el valor de los números y el uso del cero, siendo su calendario solar el más exacto de todos los que han sido creados.
Los conocimientos de los ciclos, tenían la finalidad de proteger al hombre, ayudándoles en sus necesidades materiales y para prever su futuro, integrados en la religión.
Las fuerzas sagradas generadas por el tiempo, son benéficas o maléficas para el hombre; pero el hombre no está sometido pasivamente a los dioses, puesto que el movimiento es cíclico y que conociendo el pasado, él puede prever y buscar el medio de mejorar su futuro teniendo como única preocupación el destino humano.
Varios investigadores que han interpretado los tres textos de la ciudad de Cobá, afirman que los mismos dicen, que el mundo actual fue creado en 13.0.0.0.0, el día 4 Ahau 8 Cumhu, lo que corresponde al 13 de agosto del 3114 a. c., según nuestro calendario; esta fecha, o Fecha de la Era, marca el origen para la datación en los calendarios mayas antiguos.
En estos textos se expresa que en el día 4 Ahau 8 Cumhu “se manifestaron imágenes y fueron colocadas tres piedras…”; esto parece tener relación con las tres piedras que los Mayas colocan en el centro de su casa; y que simbólicamente representan el Centro del mundo.
La precisión del Calendario Maya deriva del hecho de que está basado en una cuenta continua e ininterrumpida de los días (llamados Kin) a partir de un día cero inicial.
Hay testimonios de que los mayas llevaban varias cuentas calendarias independientes de los Kin que estaban sincronizadas, siendo las de 260 y 365 días las más importantes. Las cuentas mayas de los días se escriben combinando números con símbolos o glifos.

Calendario Maya. Astrologia

Calendario de  Tzolkin o Calendario Sagrado de 260 días

El ciclo Tzolkin se compone de 260 días y está dividido en 13 grupos de 20 días cada uno. Este calendario era utilizado para calcular los tiempos del trabajo agrícola y para fijar la ceremonias religiosas, además regían costumbres, familiares, ya que la vida del hombre estaba predestinada por la fecha de su nacimiento, día del Tzolkin que correspondiera.
Los 13 grupos eran denominados con un valor numérico, del 1 al 20. En cambio, los días o kines que los componían tenían nombres determinados, que se asociaban a glifos o sellos individuales con los que eran representados.
El día 21 se repite la sucesión de los nombres de los días y así sucesivamente. Ambos ciclos continúan de esta manera hasta los 260 días sin que se repita la combinación de número y nombre pues 260 es el mínimo común múltiplo de 13 y 20. Después el ciclo de 260 días nuevamente se repite.

Calendario Haad.

El Calendario Haab de 365 días

El ciclo Haab se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol que comprende a los 365 días. Los mayas dividieron el año de 365 días en 18 “meses” llamados Winal de 20 días cada uno y 5 días sobrantes de la cuenta, que se los denominaba Wayeb. Cada día se escribe usando un número del 0 al 19 y un nombre del Winal representado por un glifo, con la excepción de los días del Wayeb que se acompañan de números del 0 al 4.

La Rueda Calendaria

La Rueda Calendária Ciclo de 18,980 días

La combinación de los calendarios de 260 días o Tolkin y el de 365 días o Haab, crea un ciclo mayor de 18,980 días (el mínimo común múltiplo de 260 y 365), a esta combinación se la ha llamado la Rueda Calendárica. Sus cuatro elementos (numeral-glifo Kin y numeral-glifo Winal) juntos solo se repiten cada 18,980 días.

Combinacion Calendarios Tolkin Haad

El Calendario Maya. Astrología Maya. Horóscopo Maya. Profesías.

Temas relacionados: Calendario Maya – signos del zodíaco – astrología – Ciencias ocultas – textos esotéricos – Oráculo – Artículos esotéricos – Tarot – Profesías Mayas – Quiromancia – Feng Shui – Horóscopo Maya – Flores de Bach – Runas – Cristales y Piedras – Astrología karmica – Interpretación de símbolos – Buscador esotérico – Ángeles – Bola de cristal – Barajas de cartas – Tarot egipcio – Tarot Perú – Interpretación Sueños – Tarot de Ángeles y Santos – Como echar las cartas – Lectura Naipes – Test de Videncia – Horóscopo Maya – Horoscopo Celta  – Las cartas del tarot – Horoscopo 2009 – I Ching – Biorritmo – Pentaculos – Experiencias paranormales – Vidas pasadas – Recetas mágicas – Horoscopo chino – Numerología – Tarot gratis – Espiritismo – Revolución solar – red de energía – recetas mágicas – tarot –– relación astrológica – ayurveda – quiromancia – arcanos mayores – textos esotéricos – poder mental – chakras – terapias alternativas – poder mental – control mental – decanatos – cartomagia – chamanes – telepatía – Karma – Supersticiones – sobrenatural – alquimia – new age  – parapsicología

Comentarios

Comentarios

Comentarios