3. Astrología

Mundo Maya, la Cruz Cósmica Maya


Mundo Maya. Astrología Maya

El Mundo Maya

Cruz Cósmica Maya

La Cruz Maya, Cuadrante Maya o Ciclo del Kajtz’uk es una herramienta utilizada por la ciencia maya para leer la vida espiritual y material del ser, como así también para leer el tiempo y el espacio  De acuerdo con la cosmovisión Maya, la gráfica del cuadrante surge del formato sagrado utilizado por los creadores Tz’aqol y B’itol, constructores y formadores del universo, cuando midieron, trazaron y dividieron la Tierra.

Este cuadrante fue empleado por los astrónomos mayas para ubicar y medir el paso de los cuerpos celestes en el espacio.

Partes centrales de la Cruz Maya

La cruz tiene tres partes centrales que se dirigen de oriente a poniente: la primera indica la engendración, la parte del centro indica el día de nacimiento y la tercera indica la misión del ser.

La Cruz Cósmica Maya

En el cuadrante o cruz maya se identifican además, cinco nahuales. En idioma maya kaqchikel, reciben los siguientes nombres: Ruk’u'x Tz’ukirem, Ruk’u'x Xamalil, Ruk’u'x Alaxb’äl, Ruk’u'x Patän Samäj y Ruk’u'x Ruchuq’a’ K’aslemäl.

Al polo de la engendración se le denomina Ruk’u'x Tz’ukirem (corazón de la vida), segmento donde reside la idea central de la concepción o del nacimiento de algún proyecto en la vida material.

En forma elíptica a la izquierda se encuentra Ruk’u'x Xamalil (corazón espiritual), cuya función es orientar espiritualmente la conducción de la concepción o proyecto material de ejecución y lograr alcanzar el nahual de Ruk’u'x Alaxb’äl (corazón del nacimiento o nacimiento de cualquier proyecto material de la vida).

Ruk’u'x Patän Samäj (corazón de la misión del ser) se ubica en la parte del cuadrante donde hay que desarrollar el don del ser, y ordenar las ideas y los contenidos de los proyectos materiales.

Ruk’u'x Ruchuq’a’ K’aslemäl (corazón de la vida material) se ubica en el penúltimo cuarto de la elíptica, lado donde se obtienen y se entregan los frutos y los conocimientos del proyecto a la comunidad.

Este cuadrante también ayuda a ubicar las explicaciones de lo que trae consigo el tiempo. Los cargadores de los años solares de 365 días se localizan en las esquinas de la cruz, dando a entender que son los guardianes de alternancia de cada año y que proveen a los seres la información sobre las bondades y vicisitudes a las que deben atenerse durante el ciclo anual.

Nahuales

Nagual es la pronunciación arcaica y popular del término nahualli o nahual, perteneciente a la lengua náhuatl, derivado de la raíz nau, «doble». Nagual significa «doble» o «proyectado».

En una acepción filosófica, se empleaba el término Nahualli para describir aquella totalidad de la cual proceden todos los Tonalli (tonales) o seres particulares.

Nahualli era el nombre dado a los sabios en general, en los términos Nahua, «entendimiento», Nahualli, «aquel que profundiza o penetra en las cosas», Nahuatilli, «legislar», «investigar», «conocer», y Nahuatl, «comprensible», nombre propio de la lengua.

Nagual también se traduce como Espíritu o Energía, refiriéndose esta a la fuerza que anima los diferentes días que conforman el Tzolkin o calendario sagrado, usualmente este va relacionado con un animal regente, por lo que se relacionado el Nagual con el espíritu del animal que rige cada signo.

La cultura Tolteca llamó a las estrellas el tonal y a la luz que había entre las estrellas el nagual, y supo que lo que creaba la armonía y el espacio entre ambos es la Vida o Intento. Sin Vida, el tonal y el nagual no existirían. La Vida es la fuerza de lo absoluto, lo supremo, la Creadora de todas las cosas.

Chiman ó Chi-man

Nombre con que se designa a los dignatario de la espiritualidad Maya, en las áreas mas tradicionales del altiplano maya, en especial en la Cordillera de los Cuchumatanes, en el departamento de Huehuetenango. En otras áreas es conocido como Ajq´ ij’ o Aj kab’.

El Ajq’ij

En la cosmovisión maya, el ajq’ij es una persona que nace con la misión, vocación o habilidad de poder entender con facilidad las lógicas de la vida, conocer y dominar con facilidad el tiempo y el espacio, así como interpretar las manifestaciones de la naturaleza y los comportamientos del ser humano.

En la actualidad, el ajq’ij es un sacerdote o guía espiritual maya, contador e interpretador del tiempo y del espacio que dibuja este cuadrante en el suelo cuando coloca las ofrendas para iniciar prácticas espirituales y evoca la creación del universo.

Otras aplicaciones del Cuadrante

Aplicado el cuadrante a la vida de las personas, es un instrumento que informa sobre la intensidad de energías presentes en el Winäq o el ser, y sirve de indicador para que el ajq’ij organice las acciones espirituales en correspondencia con la vida material. Una de las funciones del ajq’ij es orientar, guiar y ayudar a mantener en equilibrio la vida del ser, mediante la práctica de una ceremonia maya sagrada. Este orientador y contador de los días, es el que observa los astros y conoce sus influencias. El Ajq’ij (término singular cuyo plural es Ajq’ijab’) puede ser hombre o mujer. Estas personas analizan los signos de la vida de una persona y orientarlas, con base en cálculos matemáticos mediante la interpretación de los signos y numerales mayas descritos en el calendario espiritual y material Cholq’ij.

Los Ajq’ijab’ diferencian los lados opuestos entre las fortalezas y las debilidades que el ser experimenta . Cuando se sostiene que el ser se convierte en una dualidad en el conocimiento maya, es porque se distingue en él una vida espiritual ubicada en el lado izquierdo y una vida material situada en el lado derecho del cuadrante. Por ejemplo, cuando una persona trae consigo los numerales 8 y 13, en su cuadrante vertical -ya sea en el signo de engendración, signo de nacimiento, en el signo del destino o misión espiritual y material, o en el signo del regente guía-, ello significa que será un verdadero Ajq’ij.

Fuentes: http://wikiguate.com.gt
Cosmovisión Maya y su relación con el condicionamiento Territorial
Edwin Alberto Castillo Lepe

Artículos Relacionados

Be Sociable, Share!

Comentarios


Por Graciela Ramirez

Mundo Maya, la Cruz Cósmica Maya
Otros Colaboradores
Colaboradora Graciela FlainColaborador Claudio Maria DominguezColaboradora Carmen SantiagoColaborador Horacio RobertoColaboradora Isabel De La FuenteLeonardo CorderoMaría Felicidad Lopez VilaNina LinaresDra. Fabiana SattoSamanta PistocchiSusana Gracida PérezOswaldo Rocha

Temas

Suscribirse a Manticas.com

Puede suscribirse a Mánticas.com desde cualquier agregador online:


El feed para suscribirte es: