Medicina Ayurvédica. Base de la medicina ayurvédica – Terapias complementarias

Médicos Ayurvédicos

Terapias Complementarias

Medicina Ayurvédica

Base de la medicina ayurvédica

Médicos Ayurvédicos

La medicina aiurvédica describe los cinco «elementos fundamentales»:

  • Bhumi: tierra
  • Yala: agua
  • Agní: fuego
  • Vayu: aire
  • Akasha: éter

Los cinco elementos del ayúrveda

Los tres doshas

Una de las bases de la medicina aiurvédica son los doshas (palabra sánscrita que significa “humores” o “aires vitales”, aunque desde fines del siglo XX se prefiere traducir con términos de apariencia más científica cómo: “temperamentos”, “biotipos”, “energías”, “fuerzas” o “principios metabólicos”).

La medicina aiurveda clasifica tres humores, en relación a los que se genera el tratamiento:

  • Vata (“aire”en sánscrito) representa la unión del aire y el éter.
  • Pitta (“bilis”en sánscrito) representa la unión del fuego y el agua.
  • Kapha (“flema” en sánscrito), representa la unión del agua y la tierra.

La estructura conceptual del Ayurveda define además Tres Gunas o modalidades de toda materia, Sattva, Rajas y Tamas, que son las tres cualidades fundamentales de la Prakriti.

Los cinco elementos materiales (éter, aire, fuego, tierra , agua) y los tres elementos sutiles (sattva: equilibrio, rajas: movimiento, tamas: inercia) conforman los doshas: éter-aire y rajas forman Vata , fuego-agua y sattva forman Pitta y agua-tierra y tamas forman Kapha.

Base de la medicina aiurvédica

Al dosha Vata se lo considera como el dosha más potente ya que controla procesos básicos como la división celular, el corazón, la respiración, la eliminación de residuos y la mente.

Se cree que las personas con dosha Vata predominante son especialmente susceptibles a las enfermedades de la piel y neurológicas, artritis reumatoide, ansiedad, enfermedades del corazón e insomnio.

El dosha Pitta controla las hormonas y el sistema digestivo. Una persona con un desequilibrio de pitta puede experimentar emociones negativas como la ira y tener síntomas físicos como ardor de estómago.

Se cree que las personas con una constitución predominantemente pitta son susceptibles a la hipertensión, enfermedades del corazón, enfermedades infecciosas y digestivas.

El dosha Kapha ayuda a mantener la fuerza, la inmunidad y el control del crecimiento. Se cree que las personas con un dosha kapha predominante son vulnerables a la diabetes, el cáncer, la obesidad y las enfermedades respiratorias como el asma.

Graciela Ramirez
Acerca de Graciela Ramirez 1257 Articles
Profesora de Astrología. Docente y Ex-Directora de la Escuela Astrologica del Hemisferio Sur, de Ars Magna Universitas, Depto. Didáctico de la Orden del Fuego.
Contacto: Sitio web

Comentarios

Comentarios

Comentarios