Fiesta del Sol – Año nuevo de los pueblos originarios de América

Fiesta del Sol, Inti Raymi, Machac Mara, We Tripantú, Aringa Ora

¿Que es el Inti Raymi, Machac Mara, We Tripantú, “Aringa Ora”?

Año nuevo de los pueblos originarios de América
Fiesta del Sol
Teurgia del Sol
Calendario Quechua-Aymará inicia el año 5517
Solsticio de Invierno
21/06/2009 a las 02:46 hora local Argentina

Fiesta del Sol, Inti Raymi, Machac Mara, We Tripantú, Aringa Ora

Como descendientes y portadores de los auténticos valores de la cultura ancestral; los pueblos originarios de América del Sur, por un lado, los que antiguamente conformaban, la Gran Confederación del Tahuantinsuyu, (cuatro regiones del sol), Nación del Este-Antisuyu (Amazonia), Qontisuyu (Océano Pacífico hasta la Cordillera Occidental, Nación del Oeste, Chinchaysuyu,  Nación del Norte y Collasuyu, Nación del Sur, se reúnen en la noche más larga del año, el 20 de junio (solsticio de invierno) de cada año, en lugares Sagrados Wak’akuna, como en Cuzco, Saqsaywaman, Ollaytan-tambo, Puno, Isla del Sol, Lago Titicaca, Q’opaqhawana, Tiwanaku, Uru Uru, Potosí, Humahuaca, Pucará, Tilcara, Uspallata (Mendoza) y por otro lado, los Mapuches, Aymaras,  Quechuas, Rapanui, entre otros pueblos; se preparan para esta celebración, con ceremonias donde cada ser humano, articulando su conciencia con los centros de luz y poder, donde el fuego primordial de los cuatro elementos: fuego (Inti-sol); agua (Quilla-Luna), tierra (Pacha) y aire (Huayra-aliento) es encendido: y es cuando tanto el hombre y la mujer reconocen y renuevan su conexión armónica, con este acontecimiento cósmico, alineándose física, mental y espiritualmente para recibir este nuevo ciclo.

El año nuevo en distintos pueblos originarios de América, recibe el nombre de “Inti raymi” para los Quechuas, “We Tripantú” entre los Mapuches, “Machac Mara” para los Aymaras, “Aringa Ora” para los Rapanui.

Saqsaywaman, lugar sagrado

Saqsaywaman

Ollantaytanpu, lugar sagrado

Ollantaytanpu

Q\'opaqhawana de día, lugar sagrado

Q\'opaqhawana de noche, lugar sagrado

Q’opaqhawana

Copacabana, lugar sagrado

Copacabana

Tiwanaku, lugar sagrado

Tiwanaku

Esta celebración de la fiesta del sol se inicia la noche del 20 de junio, en torno al reloj solar o inti watana (amarradero del sol, en quechua), que marca físicamente la ubicación exacta del Trópico de Capricornio.

Reloj Solar o Inti Watana, amarradero del sol en Quechua

En el atardecer se encienden grandes fogatas en los cuatro puntos cardinales, que iluminan el camino y se mantienen vivas, durante toda la noche para calentar también a la Pachamama (madre tierra) rogando al Tata Inti, para que regrese.

Los Yatiris y Amautas (hombres sabios de las culturas andinas) inducen al Inti a regresar, pidiendo que devuelva la calidez de sus rayos, para así fecundar la tierra, y que renazca en este nuevo ciclo de transformación, todo lo que el hombre necesita.

Se realizan ofrendas al dios Wiracocha (Creador del Universo), y a la Pachamama; a la medianoche se produce el año nuevo solar, los presentes festejan este hecho trascendente con cantos, danzas, y brindis colectivos, donde también se abre la boca a la Pachamama (madre tierra).

Las ofrendas a la Pachamama consisten en comidas tradicionales como mote, mazorca de maíz hervida (Tijtinchas) carne de cordero, frutas, bebidas como la chicha, vino y cerveza, se encienden cigarrillos, se mastica coca y se prende incienso, elementos rituales mágicos que se utilizan para esta ceremonia.

Se espera con ansiedad la salida de los primero rayos del Sol el Tata Inti. Cuando se iluminan los espacios, se renueva la alegría, se dice salud para comenzar este ciclo.

El Yatiri con la mayor devoción, inicia el ritual sagrado elevando sus manos al cielo con cuatro hojas de coca ofrendándole, a los cuatro puntos cardinales. Asimismo se renuevan las ofrendas a la Pachamama y se colocan siete piedras de distintos colores que representan a los siete pecados capitales.

El canto, la danza y la música acompañan esta gran celebración de toda la Americanidad.

Esta celebración es presidida por las banderas de los países que realizan esta ceremonia y en particular por la Winphala sagrada, emblema nacional del Pusintsuyu o Tawantinsuyo, con los colores del arco iris.

Winphala sagrada, emblema nacional del Pusintsuyu o Tawantinsuyo, con los colores del arco iris

Este fenómeno cósmico que se produce desde el 21 de junio con la ceremonia sagrada “Intiq Raymi” a la salida del sol, el día 22 con una ceremonia al punto cenit del Padre Sol “Inti Tayta”, el día 23 con una ceremonia al poniente hasta el día 24, “Musug Wata”, componen el Año Nuevo Andino.

“Esto marca el final de un año de rotación de trece meses de veintiocho días (Calendario Luni-Solar) y el inicio a partir del día 24 de una nueva rotación, que produce el Solsticio de Invierno en nuestro Hemisferio Sur y el Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte.

El calendario Andino es un sistema de división del tiempo. Es un calibrador de ciclos galácticos y biológicos que sintoniza los sistemas planetarios con los patrones del tiempo – espacio universal (Pacha T’eqsi Muyu).

El tiempo es cíclico, por ello nuestros ancestros, pudieron calcular de manera más exacta, ligando indisolublemente la naturaleza y la espiritualidad, dejando así una valiosa herencia cultural, a futuras generaciones.

La espiritualidad andina es la diversidad en la unidad y la unidad en la diversidad. Los distintos grupos, Naciones, distintos colores conforman un solo emblema: WIPHALA. Todas sus medidas son iguales, no hay superior ni inferior, nadie es más ni es menos.

Ello nos da la oportunidad para comprender que todos somos UNO, que no existen las razas, tan sólo una, LA HUMANA”.

Es por ello que invitamos a todas las comunidades de América del Sur y en especial de Argentina a unirse en esta celebración, para honrar nuestras raíces, y el legado de nuestros ancestros.

Manticas.com, invita a todas la comunidades a participar con artículos de esta celebración, y si por error u omisión involuntaria, no hemos incluido a alguna comunidad, se pongan en contacto con nosotros.

Fuente: “Fundamentos de la Declaración Autodeterminación y Libertad” de D, Noemí Oliveto

Graciela Ramirez
Acerca de Graciela Ramirez 1257 Articles
Profesora de Astrología. Docente y Ex-Directora de la Escuela Astrologica del Hemisferio Sur, de Ars Magna Universitas, Depto. Didáctico de la Orden del Fuego.
Contacto: Sitio web

Comentarios

Comentarios

Comentarios