14 de febrero, Día de San Valentín

14 de febrero, Día de San Valentín

San Valentín y los Enamorados

14 de febrero

En algunos países se llama “Día de los Enamorados” en otros “Día del Amor y la Amistad”.

14 de febrero, Día de San Valentín

El Día de San Valentín es una celebración en la que los amigos, enamorados, novios o esposos se manifiestan sentimientos de amor o cariño mutuamente y es celebrado el 14 de febrero, en casi todo el mundo.

Un poco de historia

En la antigua Roma
Los romanos celebraban las fiestas Lupercales propiciando la exaltación de la fertilidad, el 15 de febrero. Con el paso del tiempo el Papa Gelasio I prohibió y condenó, en el año 494, la celebración pagana de las Lupercales.
Tal vez queriendo cristianizar esta festividad, la sustituyó por el 14 de febrero, fecha en la cual murió martirizado un cristiano llamado Valentín, en el año 270 d. C.

¿Quién es San Valentín?
Al menos hay 3 santos de nombre San Valentín, ahora nos referiremos a:

San Valentín o Valentino de Roma:
La leyenda dice que, en el año 270 d.C., el Emperador romano Claudio II publicó un edicto que prohibía el matrimonio a los hombres jóvenes ya que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas.
Valentín, médico romano que se hizo sacerdote, celebraba en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados.
Enterado el emperador lo llamó a palacio, ocasión que fue aprovechada por el sacerdote para hablarle del cristianismo; Claudio II lo encarceló y ordenó decapitarlo el 14 de febrero del año 270 d.C.
Durante las últimas semanas de su vida, viendo el carcelero que Valentino era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, a recibir lecciones. Julia, quien había sido ciega desde su nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil. Valentino le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vio el mundo a través de los ojos de Valentino, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza y según se cuenta recuperó la vista.

En la víspera de su muerte, Valentino le escribió una carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó “De Tu Valentino”. Valentino fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta.

En el siglo XII, la puerta de la ciudad romana conocida en tiempos antiguos como la Puerta Flaminia (ahora conocida como Porta del Popolo) era la antiguamente conocida como la Puerta de Valentino. También se dice que en el siglo XIX su cuerpo fue trasladado a Madrid, donde permanecería hasta la actualidad.

Cuenta la leyenda que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

Asociación con las Aves
Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):

… “Porque esto fue el día de San Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja”.

A través de los siglos, se han enlazado, leyendas, escrito poemas y se ha mencionado en pasajes de obras clásicas a San Valentín como en: “Hamlet” de Willam Shakespeare:
Decid (Canta) “¡Mañana es el día de San Valentín, temprano, al amanecer, yo estaré en tu balcón; tu enamorado seré!”

En la actualidad el Día de San Valentín es una fecha especialmente dedicada a los enamorados.

Símbolos de San Valentín

El corazón
Los corazones rojos son símbolos de amor.

En las tradiciones modernas el corazón es un símbolo del amor profano, de la caridad en cuanto amor divino, de la amistad y la rectitud.

¡Feliz Día de San Valentín a todos nuestros amigos!

Graciela Ramirez
Acerca de Graciela Ramirez 1257 Articles
Profesora de Astrología. Docente y Ex-Directora de la Escuela Astrologica del Hemisferio Sur, de Ars Magna Universitas, Depto. Didáctico de la Orden del Fuego.
Contacto: Sitio web

Comentarios

Comentarios

Comentarios