La Tríada de Memphis. Ptah, Sejmet y Nefertum

La tríada de Memphis

¿Querés vivir una experiencia multimedia?

Hacé clic antes de leer.

Ptah, Sejmet y Nefertum

Ptah

El Creador

Su Jeroglifico


Representación: A Ptah se lo representa como un Hombre de pequeña estatura envuelto en un sudario del que salen sus manos. Éstas sujetan un cetro compuesto por el pilar dyed (vegetación y fertilidad). A partir de Reino Medio, a este cetro se le añade el uas (estabilidad) y el anj (vida), combinando todos. Sobre la cabeza porta un bonete.

Es el único dios que ostenta una barba recta, en lugar de la tradicional con el extremo curvado.

En algunas ocasiones puede aparecer sin aspecto momiforme, representado como un hombre con cuernos que lleva sobre la cabeza un disco solar y plumas, confundiéndose con algunas formas de Osiris. Bajo su manifestación animal se encuentra como el toro Apis (considerado, en Época Tardía, su ba y su heraldo).

Dios surgido del caos primordial, considerado por la cosmogonía de Menfis, de donde era originario, como el soberano de los dioses al haber creado el mundo a través de la palabra. Lleva los títulos de “Señor de la magia”,  “Señor de la Oscuridad”, “Señor de la Verdad” y “Señor de las
serpientes y de los peces”, que podrían estar relacionados con su función creadora.

Consideraban que los dioses de Heliópolis como manifestaciones de Ptah. Se lo llamaba el “corazón y la lengua “de la Enéada. Para los egipcios, el corazón y la lengua es el asiento del alma y del intelecto humano. Se dice que Ptah era superior a Atum que creó la Enéada “Por su semen y sus dedos”.

Se dice que Ptah era algo más que el creador del mundo físico, también creó el mundo espiritual. Él creó el ka de cada ser. Fue el creador de todas las cosas buenas, como alimentos, bebidas y las ofrendas de los dioses.

Ptah creó además el orden político en el mundo con la fundación de las ciudades  y nomos de Egipto. Sekhmet fue consorte de Ptah.

Ptah era el patrono de los artesanos, del arte, la cerámica, de los escultores, orfebres, herreros, arquitectos, constructores de barcos, y artistas. Su sumo sacerdote llevaba el título de KHRP HMW, “Gran Jefe de los artesanos”, y los sacerdotes eran probablemente los artesanos o artistas. Se creía que Ptah había inventado la albañilería, y todas las técnicas. Fue él quien hizo los barcos que los muertos solían viajar en la otra vida. Era respetado alrededor de las aldeas artesanales. El libro de los muertos, lo describe como “el principal arquitecto y autor de todo lo que existe en el universo”. Durante el Imperio Antiguo, los trabajos relacionados con la joyería podrían ser ejecutadas por los enanos, que estaban bajo la tutela de Ptah. Como el artesano divino, que era del Imperio Antiguo, fue elevado a un demiurgo.

En el Período Tardío Ptah habría adquirido un hijo nacido de un simple mortal, su nombre Imhotep que vivió durante el reinado de Ptolomeo XII  y se había casado con Psherenptah. El sumo sacerdote de Ptah en Menfis, escribió en su estela:

“Recé junto con el sumo sacerdote a la majestad del gran dios en maravillas,
eficaz en los hechos, que da un hijo para el que no tiene: Imhotep Hijo de Ptah ….
… A cambio él (el dios) me hizo concebir un hijo varón”.

Sejmet – Sekhmet

Su Jeroglifico

Nombre Egipcio: Sejmet, Sajmis

Representación: Leona o mujer, con cabeza de leona. Lleva sobre la cabeza un disco solar con el ureo y ocasionalmente presenta apariencia itifálica.

Puede mostrarse bajo el aspecto de una mujer con cabeza de cocodrilo o representada mediante el Udyat, aunque esta iconografía es poco frecuente. Como defensora, la encontramos armada con un cuchillo que sujeta con sus manos.

Otros Nombres: Sakhmet, Sachmet.

“La más poderosa, La terrible”; su nombre proviene de la raíz sejem (violencia). Diosa de Rehesu (Letópolis), en el Delta. Es una deidad guerrera que, según el mito de La Lejana, se presenta como ojo solar destructor; hija de Ra, enviada por éste para castigar a la humanidad por dejar de rendirle culto, sin embargo fue tal su ferocidad que Ra se asustó y, para impedirlo, fue embriagada; desde entonces se preparaba una cerveza especial en sus fiestas. Su regreso se interpreta como la inundación del Nilo. También, como diosa guerrera, acompañaba al Faraón en el campo de batalla y lo protegía de sus enemigos.

Llamada “Señora del Oeste” porque también tenía un aspecto funerario, estaba relacionada con Bastet, “Señora del Este”,  y como tal era conocida como “La dama de las montañas del poniente”; poseía un lugar en la Sala del Juicio y era guía y protectora de los justos ante los peligros del Mundo Inferior; era soberana de la Cámara de las Llamas y se la llamaba “La que frena la oscuridad”, aunque también era la que quemaba a los condenados.

Era diosa portadora de epidemias y enfermedades, que en realidad brotaban de las aguas estancadas antes de la llegada de la inundación; pero ayudaba a sanarlas. Fue llamada “experta
en magia”
pues sus conocimientos de brujería le dieron un lugar como sanadora, especialmente en la curación de fracturas, convirtiéndola en patrona de los médicos; sus sacerdotes formaban una casta de médicos sanadores que utilizaban diferentes prácticas para luchar contra las enfermedades; una de ellas era el “rito de apaciguar a Sekhmet”, a fin de neutralizar los poderes nefastos de la diosa. Unido al mito, anualmente y durante la estación de la inundación, los egipcios celebraban “La Fiesta de la Embriaguez”, en el mes de Joiak cuyo objetivo era mantener a la diosa aplacada.

Con frecuencia se la ve llevando un ankh o un sistro, un instrumento musical dedicado a Hathor.

También llamada “Diosa del amor”, como provocadora de pasiones. Era la más bella entre los dioses y su semblante era resplandeciente. Tenía además una función nutricia; hay una representación de Niuserra amamantado por la diosa, del Reino Antiguo, para transmitirle al Faraón parte de su terrible poder. También era “Soberana del desierto” y de las serpientes y los leones. Hija de Ra y hermana de Bastet – si bien esta última relación es más producto de la identificación de ambas con el ojo de Ra  que una relación  familiar directa . “Peligroso, muy peligroso, es el duodécimo día del mes de Tybi. Evitar ese día porque es el día en el que Re dio la orden a Sekhmet”

Nefertum – Nefertem

Su Jeroglifico

Su nombre egipcio: Nefertum, Nefertem

Nombre griego: Iphtimis

Representación: Dios con apariencia humana, que porta sobre la cabeza una flor de loto azul en ocasiones acompañada de dos plumas. Puede llevar dos collares menat, que ahuyentaba los espíritus malignos, además de ser un símbolo de sanación, rejuvenecimiento y renovación. También se le representa como un hombre con cabeza de león. Subrayando su aspecto de niño está sentado sobre la flor de loto abierta, identificándose con el mismo Sol en su infancia. Bajo manifestación animal lo encontramos como un león.

Su nombre significa “Atum el bello”; en su represetación de flor de loto estaba asociado originariamente a Atum niño. Según mitos heracleopolitanos y hermopolitanos, este niño que salió emergió del loto emergido de las aguas del Nun , simbolizando el nacimiento del sol; fue llamado a menudo “el joven Atum”. También era considerado “Señor de los Perfumes” y como tal aparece en un Texto de las Pirámides  y en el Libro de los Muertos como “la flor de loto que está en la nariz de Ra”. En Menfis era, a partir del Reino Nuevo, hijo de Ptah y Sekhmet, con quienes formaba tríada, aunque con frecuencia su lugar era ocupado por Imhotep. En Buto es hijo de Uadyet y Ra.

Nefertem un dios defensor y protector de las dos tierras. Cuando se muestra en forma humana que a menudo llevaban una flor de loto en la cabeza. El Shabaka habla de él como Nefertem en la nariz de Ra todos los días. Los dioses con olorosas flores de tanto amor.
(Poema Papiro Harris 500 se describe la tríada – y una deidad desconocida Ladet)

Sus juncos son Ptah,
Sejmet es su follaje,
Ladet sus botones,
Nefertum sus flores de loto.

Nefertum era la deidad protectora de la perfumistas.

Graciela Ramirez
Acerca de Graciela Ramirez 1257 Articles
Profesora de Astrología. Docente y Ex-Directora de la Escuela Astrologica del Hemisferio Sur, de Ars Magna Universitas, Depto. Didáctico de la Orden del Fuego.
Contacto: Sitio web

Comentarios

Comentarios

Comentarios